martes, 11 de noviembre de 2008

Capital es capital

Hace un par de días llegué a la ciudad de Bogotá procedente de mi natal Barranquilla, en busca de mejores oportunidades de empleo.
Hace ya casi tres meses que me despidieron de mi antiguo trabajo y desde el mismo día que quedé cesante comencé a tocar las puertas de mis amigos y conocidos para ver quién de ellos me podía dar la mano, me refiero a que me dieran empleo.
No en vano fueron más de diez años dedicados al periodismo en Barranqulla, lo que me dio la oportunidad de conocer gente, de darme a conocer y de hacer amigos que con solo mencinar mi nombre se explayaban en halagos y buenos comentarios sobre mi persona y trabajo.
Claro, era de esperarse, no cualquiera tiene la oportunidad de trabajar en una empresa con el renombre que tiene la que fue mi casa durante la última década, la que me dio a conocer, la que fue mi escuela, en fin, una empresa para la que solo tengo buenos comentarios. Y me refiero a la empresa, al nombre de la empresa como tal, a sus directivos, a sus jefes y a algunos de mis compañeros de trabajo.
Pero una cosa es pertenecer a una empresa y que te reconozcan por el nombre de esta y otra muy distinta presentarte ante alguien solo con tu nombre.
Cuando comencé a llamar a la gente AMIGA que me reconocía, me atendía y hasta me invitaba a almuerzos y cocteles, se alegraban como de costumbre, pero cuando les decía el verdadero motivo de mi llamada, el clima de emoción se apagaba como cuando se sopla una vela encendida.
Desde luego todos se solidarizaban conmigo y prometieron ayudarme. Pero, había que llamar después porque en ese momento estaban ocupados o algo así.
Desde ese día en adelante fue imposible hablar con ellos: reuniones, juntas, viajes, exceso de trabajo, etc, etc. les impedía a mis AMIGOS atenderme. Al final ni el celular me contestaban.
Las puertas que creí abiertas, una vez me quedé en la calle, parecían cerrarse en mis narices.
Pero como ningún hijo de Dios muere boca abajo, había mucha gente que me daba ánimo, que me decía que no perdiera las esperanzas, que las cosas pasan porque luego vienen otras mejores. Son esas palabras y frases que lo hacen sentir importante a uno.
A pesar de esas palabras y de que después de cada conversación de esas me sentía con la seguridad de que las cosas mejorarían, en ocasiones no pude evitar estallar en llanto.
Como siempre he sabido que Dios nunca me desampara y que ha estado conmigo en las buenas y en las malas, le he puesto todo en sus manos.
Tan es así que cada palabra de la gente la siento como una luz que el me manda.
Hasta en sueños he tenido señales suyas.
Por eso un día, después de ver que las cosas e Barranquilla no mejoraban, decidí que la mejor pción era viajar a la ciudad de Bogotá.
Aunque para muchos las cosas están apretadas en todas partes, tengo la fe de que en esta ciudad sean diferentes y se me de la oportunidad que he buscado hace meses.
Aquí hay mucha gente conocida que está bien ubicada y que está dispuesta a apoyarme en lo que necesite.
Hay muchas oportunidades de laborar, independientemente que sea en le campo en el que siempre me he desempeñado.
De hecho en solo dos días que llevo aquí ya he recibido dos llamadas para preguntarme por mis expectativas y mis capacidades. Eso es un buen augurio.
Estoy lejos de mi familia y amigos, es cierto, pero en esta ciudad, las oportunidades están a la orden del día, es una ciudad que crece de la noche a la mañana, una ciudad a la que se le ve el progreso de un día para otro, una ciudad que pese a sus limitaciones, como todas en este país, es mucho mejor que cualquier otra.
Es que capital es capital.

martes, 21 de octubre de 2008

Ojalá que el agite dure bastante

Quizá el hecho de que un agente de la policía no se deje sobornar por un ciudadano infractor, y en cambio lo conduzca y haga que lo judicialicen, no sea nada del otro mundo. Es más ese es deber de las autoridades.
Pero en un medio como el nuestro, en el que la corrupción se ha paseado a lo largo de muchos años, por las entidades públicas, y entre ellas la Policía, el hecho se constituye en una verdadera noticia.
Los casos que registran los medios de comunicación en los últimos días, en los que se destaca el hecho de los agentes asignados al orden del tránsito vehicular en la ciudad, no han aceptado soborno, deben servir para que la comunidad entiendan que la corrupción no trae nada bueno y que en cambio deja muy mal parada a nuestra ciudad.
Y es que es muy triste que cuando en otros rincones del país se mencione a Barranquilla, la relacionen enseguida con el término corrupción.
Ya lo hemos dicho, es deber de las autoridades de Policía velar porque no se violen las normas, pero la experiencia nos ha mostrado a esta institución como una entidad en la que muchos de sus miembros han dado el peor de los ejemplos en esa materia.
En una ocasión un comandante de esa institución en esta sección del país, nos comentaba que la institución no es corrupta sino que había ciertos elementos que se salían de las normas y la dejaban muy mal parada.
Pero es que cada miembro de esa institución es representante de la misma y cuando actúa lo hace en nombre de ella, no a nombre propio.
Para muchos ciudadanos la Policía Nacional no es digna de confianza, y eso se lo han ganado por las malas acciones que se han cometido al interior de ella y a nombre de ella.
Aunque en los últimos años se han hecho campañas para recuperar el nombre de la institución y hacer que la ciudadanía recupere la confianza en la misma, aún falta mucho por hacer.
La ciudadnía espera que no haya más policías haciendo parte de bandas de delincuentes que tanto daño hacen a la comunidad y al buen nombre que debe tener esta institución.
Ojalá que el accionar de estos agentes que han puesto el ejemplo sea copiado por todos y cada uno de los miembros de las fuerzas del orden en esta ciudad y los ciudadanos puedan salir seguros a las calles sin el temor de que un agente de la policía los atraque, o le pida la`mordida' para no conducirlo.
Ojalá que ese agite, como lo dijera un medio de ocmunicación citando a la ciudadanía, se extienda por muchos años y perdire por siempre.
Solo así podremos hablar de una verdadera construcción de ciudad como tanto lo predican los funcionarios al servicio de la Administración Distrital.

lunes, 20 de octubre de 2008

Mi nuevo Blog

Utilizar las herramientas técnicas que tenemos al alcance, nos permiten enlazarnos con el resto del planeta, mantener contactos y estar actualizados.
Hoy quiero aprovechar esta oportunidad y adentrarme en el mundo de la tecnologia moderna, no solo para estar al dia en materia de información y comunicación sino para ponerr en marcha nuevos conocimientos que he adquirido en los últimos días.
En adelante estare poniedno en conocimiento de todos mis contactos, opiniones e investigaciones de las situaciones que hacen noticia en nuestro medio.
Espero poder contar con la opinión de todos ustedes y compartir temas de nuestro interes.

martes, 14 de octubre de 2008

Mi Perfil

Miguel Antonio Utria Machacón
 
Comunicador social periodista con amplia experiencia en el área de la reportería y redacción para medios escritos y radio y en la presentación de noticias para radio.  Con experiencia en la redacción y manejo de noticias para páginas Web. Excelente manejo de relaciones interpersonales en medios de comunicación; capacidad para asumir responsabilidades, coordinación de recurso humano y alto grado de compromiso con valores organizacionales, sociales y espirituales.
 
INFORMACIÓN PERSONAL:
Fecha de nacimiento: Mayo 22 de 1966, Sabanalarga, Atlántico.
Estado Civil: Soltero
Cédula de ciudadanía: 8.636.015 de Sabanalarga, Atlántico.
Teléfonos:  362 14 08/ 313 586 84 11/ 315 611 74 43
Correo electrónico: mutriamachacon@hotmail.com
 
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Universitario:  Comunicador Social-Periodista, Universidad Autónoma del Caribe, julio de 1995.
Secundaria:  Bachiller Industrial, Instituto Nacional de Educación Media – INEM- 1984.
 
OTROS ESTUDIOS
Taller ‘Periódicos y Periodismo Digital’ (Sena y Andiarios), Noviembre de 2007                                          
Taller Office: Windows, Word, Excel. Internet, octubre de 2004

INFORMACIÓN LABORAL 

El Heraldo Ltd.
Cargo desempeñado: Reportero y redactor de notas para Internet, adquiriendo experiencia y capacidad para trabajar en cualquier medio en este campo. Durante este tiempo realicé además de noticias, reportajes multimedia que incluye, texto escrito y videos al estilo televisión. Este cargo lo desempeñé entre junio de 2007 y agosto de 2008.
Jefe Inmediato: Fernando Diazgranados. - 315 6267384
 
El Heraldo
Cargo desempeñado: Reportero y redactor de noticias generales. En este cargo me desempeñé durante seis años. A través estos años realicé el cubrimiento de noticias relacionadas con crónica roja, políticas, sociales y administración pública.
Durante este tiempo también estuve encargado de la edición de paginas regionales y nacionales, por lo que estoy apto para desempeñarme en el cubrimiento de cualquiera de estas fuentes informativas y desempeñar oficios relacionados con estos temas.
Jefe Inmediato:  Rosario Borrero B. 315 636 02 27
 
Emisora Minuto de Dios. 
Cargo desempeñado: Reportero, redactor y presentador de noticias. Estoy competente para realizar entrevistas a personajes de diferentes campos hacer crónicas y reportajes para la radio así como presentar programas periodísticos y noticieros radiales.
Jefe Inmediato: Bernardo Torres.

Radio Mar Caribe Internacional
Cargo desempeñado: Reportero, redactor y presentador de noticias.
Jefe inmediato: Osvaldo Sampayo Covo.

Diario La Libertad
Cargo desempeñado: Reportero y redactor de noticias generales. 
Jefe inmediato: Carlos Peláez y Javier De la Hoz.
 
REFERENCIAS PERSONALES.
 
Nombre: Arsenio Henao López
Teléfono: 315 753 50 97
Ocupación: Licenciado en Filosofía y docente.

Nombre: Osvaldo Moreno
Teléfono: 312 286 96 91
Ocupación: Ingeniero Electricista y operador de redes empresa Electricaribe.

Nombre: Anita González
Teléfono: 315 636 02 29.
Ocupación: Secretaria de dirección El Heraldo.
 
 
REFERENCIAS FAMILIARES
 
Nombre: Emilse Utria
Teléfono:  363 63 95
310 702 79 83
Ocupación: Administrador de Empresas, negocios particulares.

Nombre Edwin Utria
Teléfono: 315 667 01 91
Ocupación: Abogado y docente universitario.


Mis anexos educación





Diploma